20 jun 2014

PERIODISTA BRITÁNICO: "LOS REBELDES DEL SUDESTE DE UCRANIA NO SON TERRORISTAS"





(Para quien todavía no lo haya visto)

Una auténtica bomba informativa estalló en directo en la televisión ucraniana.

Esa bomba fue provocada por las declaraciones  del periodista Mark Franchetti en un programa de la televisión ucraniana. Los hechos conocidos por millones de personas se convirtieron en una mera sensación para la gente que en ese momento estaba reunida en el plató. Muchos de ellos fueron los primeros en escuchar una opinión diferente de la postura oficial dictada por las autoridades de Kiev. Y es que un corresponsal de guerra habló sobre los sucesos de los cuales él fue testigo.

El corresponsal del semanario "The Sunday Times" fue presentado por el director del programa como un viejo amigo, con el que trabajó en Iraq, y del cual se podía creer en su palabra. Franchetti estuvo tres semanas en el sudeste de Ucrania, como él mismo escribe, siguiendo al famoso batallón Vostok. El viaje terminó cerca de la frontera, cuando el batallón sufrió importantes pérdidas, y en donde el periodista y su compañero fotógrafo casi pierden la vida.

"Mark, tú has visto con tus propios ojos cómo muchos de ellos murieron. ¿Qué clase de gente son,  y cuáles serían los supuestos ideológicos que les motivan? Preguntó el presentador Savik Shuster.

"Tú sabes que yo no soy un experto en temas militares, así que yo sólo puedo hablar de lo que vieron mis ojos, y de eso  no tengo dudas. La gente con la que hablé allí eran en su mayor parte de Donbass o alrededores. Había también un pequeño porcentaje de voluntarios rusos, yo también hablé con ellos. Por lo general, son gente sin ninguna experiencia militar. En realidad, son ciudadanos comunes que en un momento dado decidieron coger las armas, ellos están absolutamente convencidos de que están defendiendo sus hogares del fascismo" dijo el periodista del Sunday Times.

En muchas caras del plató del programa "Shuster Live" se reflejaba la confusión. Ellos estaban acostumbrados a escuchar que en el sudeste combaten contra el ejército mercenarios a sueldo y saboteadores procedentes de Rusia, ya que aquí se habla de ellos todos los días. Los espectadores esperaban otra exposición, en la que un periodista occidental empezaría a narrar las ya familiares escenas en las que se describen las atrocidades cometidas por los milicianos. Pero en vez de ello, el discurso se convirtió en una denuncia en la que se decía que el gobierno de Kiev está guerreando contra su propio pueblo.

"Todos ellos dicen que después de los sucesos ocurridos en Odessa, y después de que comenzara el bombardeo en Slaviansk, ellos ya no pueden encontrar ningún lenguaje en común con el gobierno de Kiev. Antes que nada, quisiera dejar bien claro que no estoy defendiendo su punto de vista ni nada parecido, yo simplemente me limito a transmitir lo que vi y escuché en persona. Posiblemente, podemos decir que ellos son terroristas, podemos decir que reciben dinero y armamento procedentes de Rusia... ¡Pero no es así! Esa gente es básicamente normal, sin ninguna experiencia militar y casi sin armamento, y puedo decir que están convencidos de que en elgún momento llegará la ayuda de Rusia, ellos realmente están esperando la llegada de esos refuerzos. Pero yo, como persona que habitualmente trabaja en Moscú, tengo claro que Moscú no va a ayudarles, quiero decir, que no les enviará dinero, ni armas, ni voluntarios, etc." dijo Mark Franchetti.

Durante los primeros minutos, mientras Franchetti hacía su introducción, un completo silencio reinaba en el estudio, hasta que quedó claro que el periodista no tenía ninguna intención de decir lo que aquí en Ucrania se quiere oir, entonces  Mark Franchetti fue constantemente interrumpido.

"Hata ahora he estado escuchando atentamente a tu amigo, Savik. Y estoy seguro que él realmente dice lo que vio. Pero yo creo que es perfectamente posible que hubo una operación especial de los servicios de inteligencia rusos con el objetivo de ofrecer esa impresión a este periodista occidental, para que más tarde él lo difundiera por toda Europa" dijo Anton Geraschenko.

"Personalmente, a mi me da igual lo que usted piense. Yo hablo de lo que yo mismo vi. Al respecto de la gente del batallón Vostok, el cual es considerado el mejor preparado de Donbáss, yo no puedo confirmar que esta gente esté fuertemente armada, ni que entre ellos haya militares rusos, y especialmente los tan mencionados chechenos, a los cuales estuve buscando durante mucho tiempo, dado que a diferencia de usted, yo estuve en Chechenia más de 30 veces. Usted puede reírse de mi testimonio todo lo que usted quiera, pero a diferencia de usted,  yo fui quien estuvo allí" dijo  Mark Franchetti.

¿Es posible engañar a un corresponsal como  Mark Franchetti , hasta el punto de que él confundiera a soldados profesionales con personas sin ninguna experiencia militar? Juzguen ustedes mismos. Entre muchos otros conflictos, él estuvo en Afganistán e Iraq, estuvo durante muchos meses en Chechenia, e incluso grabó una entrevista con el mismo Shamil Basayev. En Moscú, él consiguió entrar en el teatro "Nord- Ost" donde se hallaban cautivos los rehenes e incluso logró entrevistarse con el líder de los terroristas Movsar Barayev. Cuando quedó claro que  Mark Franchetti no era ningún principiante, sino un corresponsal de guerra curtido y con una amplia experiencia, entonces empezaron a avergonzarlo y a culpar a sus prejuicios.

A la conversación se sumó cierto hombre enmascarado, el cual llamó a todos los adversarios de Kiev "alcohólicos y drogadictos con los que no hay que dialogar".

"Tú deberías avergonzarte por estar mintiendo ante toda Ucrania" dijo el hombre enmascarado bajo el pseudónimo de "Odessa".

"¿Por qué debería estar avergonzado? Yo simplemente cuento lo qe vi. ¿O es que acaso quieres que mienta?" respondió un perpejo Mark Franchetti.

Es sabido que  Mark Franchetti nunca gozó de la simpatía de Rusia. Este periodista escribió numerosos artículos y dirigió algunos documentales en los que mostraba una visión muy crítica de este país. Básicamente, él ha descrito el discurrir del batallón Vostok hasta llegar a la frontera rusa. Después de ser víctimas de un ataque aéreo, el resto de sus integrantes se vieron forzados a huir a Rusia, donde no esperaban recibir una acogida tan calurosa.

"Estados Unidos y  Ucrania acusan repetidamente al Kremlin de ayudar a los separatistas y permitirles cruzar la frontera portando armas. En cambio, ellos fueron rápidamente desarticulados. Los heridos más graves fueron llevados al hospital. El resto de los supervivientes, incluidos nosotros, cruzamos la frontera y nos alojamos en un hangar, donde pasamos la noche sin dormir mientras éramos interrogados por las fuerzas del orden rusas" escribe el periodista británico.

Después de la emisión de este programa nosotros intentamos contactar con  Mark Franchetti, pero él se negó a hacer declaraciones a periodistas rusos o ucranianos. Pero si algo está claro es que lo que escribió y contó  Mark Franchetti- eso es algo que al gobierno de Kiev y sus colaboradores no les interesa. Puesto que ellos necesitan otro punto de vista para convertir a Rusia en el gran enemigo; un enemigo al cual se le puedan achacar todos sus herrores y crímenes.

Vea usted mismo el material original en: http://www.1tv.ru/news/world/261025



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!