14 jul 2014

ENTREVISTA A STRELKOV

 

PREGUNTA: “¿Cree Ud. que Donetsk está listo para defensa prolongada y un contraataque en un futuro próximo?”

RESPUESTA: “Es evidente que no se puede hablar de una defensa seria ahora mismo. Porque en realidad no se ha tomado en serio la realización de ningún esquema planificado de iniciativas defensivas. Se siente una ciudad que todavía vive en unas condiciones de paz relativa. Lo que hay ahora a nivel defensivo es equiparable al de Slaviansk de hace 2 meses. Es decir, las fortificaciones actuales tipo blok-post pueden parar unos BTRs, fuerzas de las GN o unidades de la MVD, pero de ninguna manera parar columnas de tanques después del uso de la artillería pesada. Tal como está, solo sería posible la defensa con enorme esfuerzo y con grandes pérdidas de nuestros combatientes… por eso nos hemos puesto manos a la obra con las fortificaciones. La población de la ciudad de Donetsk se ve bastante alejada de la realidad que se les viene encima, está sumergida en la vida relativamente normal, sin ser conscientes de lo que significa la concentración de fuerzas de castigo del ejército enemigo, no se dan cuenta o no quieren ver la posibilidad de fuego artillero concentrado y golpes de aviación sobre manzanas de edificios habitados. Nosotros tampoco creíamos en eso en los tres primeros mese del cerco de Slaviansk, pero el último mes del estrechamiento del cerco demostró que el enemigo ni tan siquiera priorizaba nuestras posiciones en los bombardeos, centrándose en objetivos civiles, ignorando nuestras posiciones perfectamente identificables. Se propusieron el objetivo de aterrorizar a la población y a destruir las infraestructuras. Desde el comienzo se concentraron en la destrucción metódica de las fábricas, centrales energéticas, plantas potabilizadoras y distribuidoras de agua… a algunos les sorprendía ( a mi – no ) que tanto en Slaviansk como en Kramatorsk su artillería priorizara las instalaciones industriales sobre nuestras posiciones. En Nikolaevka bombardearon la planta eléctrica 3 días, sabiendo que allá nunca tuvimos a nadie. Incluso las siguientes 24 horas después de nuestra partida de las ciudades siguieron usando la artillería… incluso los centros industriales en los que jamás tuvimos presencia. Es decir que el objetivo no es sacar nuestras nuestras fuerzas de las ciudades, se trata de destruir tejido técnico, industrial y urbano, dejando la población sin techo ni medios de subsistencia… para empujar a la gente a abandonar la región incluso después del fin de las hostilidades.Yo no tengo dudas que el gobierno ucraniano hará lo mismo en Donetsk ¡que nadie tenga ilusiones! Incluso si nosotros nos fuéramos de aquí, para los habitantes de Donetsk no regresará la tranquilidad de antes. A la U.E. no le interesa la competencia de la zona industrial de Donbass ni el desarrollo tecnológico, en todo caso, un territorio en ruinas con cientos de miles dispuestos a convertirse en mano de obra casi gratuita en otros mercados. Es lo más generoso que se le ofrecerá a la región.”

PREGUNTA: “Ellos dicen que no quieren “rusos “en su país, pero nosotros sabemos que esta tierra es nuestra, tanto la RPD como RPL, y no pensamos irnos a ningún lado. Y ahora quiero abordar lo relativo a las MMPP ¿Tenemos combatientes suficientes ,como los que ha estado reclutando P.Gubarev?”

RESPUESTA: “Claro que no. Incluso, hablando de una cuidad de 1 millón de habitantes, sin mencionar la población de la región, la proporción de voluntarios, es claramente insuficiente. La superficie de la urbe es muy grande, los territorios y poblaciones de la región bajo nuestro control también son bastante considerables, para poder defender todo esto bajo las condiciones de absoluta superioridad técnico-militar de las FFAA de Kiev………no voy a decir que es imposible, pero sería extremadamente difícil hacerlo con nuestras fuerzas actuales… Quisiera hacer un comentario; no se puede hacer la guerra a medias… no es posible pensar, que de “alguna manera”, con “algunas fuerzas”, se podrá defender la República. Se necesitan medidas serias de movilización militar. Desgraciadamente, desde el punto de vista de armamento y suministros, esa movilización o llamado a filas, no es realizable. No tenemos esa cantidad de armas para entregar. Si contásemos con los elementos mencionados, sin duda declararíamos el llamado a filas… incluso si se presentase 3/4 de los movilizados, seiia más que suficiente para el éxito… Lo que sí estamos en condiciones de hacer, es de subir el numero de combatientes a 8-10 mil personas, y en un tiempo corto, darles un encuadramiento y preparación básica, con esta cifra, podemos parar en seco a las FFAA ucranianas en toda la región.

Al día de hoy sigue pesando el hecho de no tener retaguardia, con este tema seguimos estando mal, tenemos serios problemas de suministros… pero seguiremos luchando como hasta ahora. Sin embargo, creo que la población debe tomar un papel más activo en la defensa, esto es imprescindible, sin esto aguantar sería muy complicado. Repito, con una fuerza con unos 8 -10 mil hombres salimos adelante, pero es necesario aumentar el flujo de voluntarios y es posible introducir algún sistema de reclutamiento.”

PREGUNTA: “¿Que consecuencias puede traer la insuficiencia de voluntarios?”

RESPUESTA: “NO quiero asustar a nadie, pero sin el sostén militar directo de Rusia, la Junta envalentonada (y cuyas decisiones se toman allende el océano) ya ha decidido la destrucción de Donbass, bien arrastrando la FR a una guerra global en territorio ucraniano o sin guerra, tomándose por la fuerza lo que apetece. Por eso seguirán avanzando , cercando y bombardeando… Cada hombre tiene que tomar una decisión personal… Si es realmente hombre, tiene que defender su tierra ahora. No todos son capaces de ello, no todo el mundo dispone de la necesaria fuerza de voluntad… Para los 3 meses de combates en la región minera, donde los hombres están hechos a la medida de un trabajo duro y arriesgado, el número de voluntarios ha sido insatisfactorio. Habría que decir que el factor que ha influido en esto es el miedo a dejar las familias sin sustento, pero esta situación va a ser solucionada. Comprendo que ha de darse una garantía a las familias de los combatientes, en el sentido de sustento… esta garantía se dará a partir de este mes. Se comenzará a pagar a los miembros de FF.PP un salario, que para estándares locales es bastante significativo: 5 mil- 8 mil grivñas (340-570$). Espero que este factor, que hasta ahora produjo vacilaciones en muchos, sirva para que se decidan entrar en las formaciones, parece que tendremos un ejercito de profesionales…

Hemos dejado guarniciones en puntos claves, por ejemplo el batallón Vostok con un comandante de campo muy capacitado y que ha sabido explotar al máximo la ubicación de sus fuerzas en relación a la topografía en el monte y en torno de Saur-Mogila, que con pérdidas mínimas controla este punto estratégico. Le hemos enviado refuerzos serios, para que siga garantizando el control de Sniejznoe y otras localidades. No le daremos la posibilidad al contrincante de interferir en el corredor que nos comunica con Lugansk.”

PREGUNTA: “Se sabe de la presencia de nuestro ministro Purgiun en Moscú. ¿Continúan las negociaciones con Rusia?”

RESPUESTA: “No voy a comentarlo, mi responsabilidad es ocuparme de los problemas estrictamente militares”.
- presentador dice que hará esa pregunta a los responsables políticos de la DNR -
Strelkov interrumpe: “Quisiera hacer un comentario importante. Yo no voy a ocultar que con la llegada repentina de una gran masa de combatientes al día siguiente se dieron una serie de incidentes entre ellos y algunos lugareños. Aunque no hubo desgracias personales ni consecuencias graves, pido comprensión por el comportamiento de algunos combatientes. Ellos han pasado semanas de estrés bélico viviendo ininterrumpidamente en las trincheras, soportando artillería, armas químicas, fósforo blanco… En Semionovka hubo días hasta de 20 muertos… No todos asimilaron bien el paso de este infierno a una ciudad normal veraniega, se han dado casos de comportamiento no adecuado con respecto a algunos ciudadanos. Algunos pensaron, que siendo héroes (que lo son) les sera permitido comportamiento grosero o prepotente, pero no lo permitiré. Quiero aprovechar esto para pedir disculpas a los ciudadanos afectados y quiero recordar que la comandancia de las FF.PP, como muchos ya lo saben, es estricta con este tipo de muestras de indisciplina, teníamos una “ley seca” entre nuestras filas en Slaviansk y aquí seguirá igual. No se permitirán ninguna clase de desmadres, usaremos medidas estrictas. Así mismo, quiero informar que en la situación bélica que vivimos, los delitos graves como actividad gansteril, extorsión de pequeños negocios, asaltos a mano armada, que desde hace tiempo caracterizan a esta ciudad, ahora se van a acabar. Los delitos menores seguirán siendo tratados por las instancias correspondientes, pero los graves pasarán a competencia de tribunales militares. Sé, que a muchos esto no les va a gustar, pero esto es lo que menos importa.

Fuente:www.comitedeapoyoalaucraniaantifascista.wordpress.com/2014/07/07/entrevista-a-igor-strelkov/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!