29 oct 2014

EN HONOR A LA VERDAD: "FAKES" SOBRE EL CONFLICTO DE UCRANIA



Qué duda cabe que en el conflicto de Ucrania, como en cualquier conflicto, la guerra propagandística está instalada en ambos bandos de la contienda. Se utilizan todos los medios posibles para difamar al enemigo, exagerando muchas veces la realidad de los hechos.

Quiero ser en este punto muy claro. Creo firmemente en que Rusia y Novorussia llevan toda la  razón en este asunto: el resurgir del nacionalismo ucraniano, oriundo de tendencias fascistas que en buena medida simpatizaron con el nazismo, supone un peligro para la humanidad, un peligro que los medios occidentales están silenciando cobardemente. Pero no es menos cierto que la gente de nuestro propio bando, bastante sugestionada, está dispuesta a creerse todo aquello que, simplemente porque aparece en internet, confirma su punto de vista... Y muchas veces hacen esto sin cerciorarse de si se trata de un documento fidedigno o no. Esto es normal, ya que no siempre es posible contrastar la inmensa e incesante cantidad de información que vomitan las redes sociales... Pero lo que ya no es tan normal es que, después de comprobar que se trata de un "fake" (archivo falsificado), esa misma gente no denuncie la manipulación. Creo sinceramente que esto debe ser tarea de todos los que están comprometidos con la Verdad, sean del lado que sean.

En el conflicto de Ucrania muere mucha gente, casi todos los días. No es un asunto para tomárselo a broma y debemos intentar ser serios. Por ello, si descubrimos que alguna de la información  que se nos está suministrando es "fake", debemos ponerla en conocimiento de la comunidad de internautas. Porque si no lo hacemos así, estaremos alimentando el odio entre ambas partes. Nuestros enemigos, no menos sugestionados que nosotros debido a la propaganda que también reciben, pensarán que obramos de mala fe, y muchos de ellos creerán que el 95% de nuestras informaciones, que son del todo punto veraces, también son "fakes"... Hata tal punto que ninguno de ellos sabrá ya distinguir el grano de la paja.

Así que vamos a repasar algunos "fakes" que se han hecho muy populares en internet, y que muestran una clara intención de exagerar el estrecho colaboracionismo (que ciertamente lo hubo, dado que ya casi ningún historiador se atreve a negarlo) entre los nacionalistas ucranianos y los nazis.


El primer fake: una supuesto cartel de Adolf Hitler en la entrada de un edificio oficial tomada durante el Euromaidán por los radicales, en el que se lee "Hitler fue un liberador" (imágen de la izquierda). En realidad, el cartel original era el de Stepan Bandera (imágen de la derecha y abajo).




Siguiente fake: (Imágen superior) En una marcha nacionalista en Lviv, a favor de la OUN-UPA. Supuestamente aparece la imagen de Adolf Hitler a la izquierda, seguida por sendos retratos de S. Bandera y R. Sukhevych. En realidad, en la foto no retocada (imágen inferior), el primero de los retratados se corresponde con el líder nacionalista Eugene Konovalets:





Otro fake que se ha hecho casi viral: la de un supuesto Stepan Bandera vestido con el uniforme oficial de las "SS". En realidad, se trata del famoso oficial nazi Reinhard Gehlen.


La historia de este tipo tiene su miga, ya que  según informa la prestigiosa página http://www.worldwar2database.com, "Heer (Ejército alemán) coronel (más tarde general de división) Reinhard Gehlen (3 abril 1902 hasta 8 junio 1979), fue quien dirigió la "Fremde Heere Ost" (FHO; Ejércitos Extranjeros Este) del 1 de abril de 1942 hasta marzo de 1945. Fremde Heere Ost fue responsable de la recolección de información de inteligencia sobre el Ejército Rojo; sus fuerzas, armamento, su implementación, estrategias y táctica. Gehlen era un espía de gran talento que tenía muchos vínculos con diversas organizaciones de derecha, inlcuyendo la "Facción B" de Stepan Bandera (Organización de Nacionalistas Ucranianos)"




Último fake: la supuesta imagen en la que se ve a un tipo colgando la bandera Nazi en un edificio oficial de Ucrania. En este caso no se trata de photoshop, sino de una imagen real... tomada durante el rodaje de una película en la ciudad de Járkov (año 2011)



Ahora bien, ¿Significa esto que todo lo que nos cuenta Rusia sobre la estrecha relación entre los nacionalistas ucranianos y el fascismo es todo una burda y manipulada mentira? Por supuesto, no. Lo que pasa es que la mayoría de la gente suele reaccionar ante estímulos muy primarios: aunque les mostremos la multitud de pruebas y datos históricos que avalan la buena sintonía que había entre ambas partes, la gente necesita ver imágenes espectaculares (por ejemplo, la de S. Bandera y Hitler estrechándose la mano o algo similar). Como estas imágenes no están disponibles, es por ello que proliferan esta clase de fotomontajes... Los cuales no hacen ningún favor a quienes por encima de todo nos comprometemos con la Verdad.

1 comentario:

  1. Pero lo que sí está disponible es la declaración de independencia de Ucrania de 1941 firmada por Stepan Bandera, donde alaba al régimen nazi y el reclutamiento voluntario para los batallones Nachtigall y Roland de las Wafen SS: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/7/74/Sam_ukr.jpg https://i0.wp.com/upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/19/1943sanok_kosciuszki_ukr_ss.jpg/381px-1943sanok_kosciuszki_ukr_ss.jpg

    ResponderEliminar

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!