19 abr 2015

¿REVOLUCIÓN POPULAR? UN ESTUDIO ESTADÍSTICO REVELA EL VERDADERO ROL DE LA EXTREMA DERECHA DURANTE EL EUROMAIDÁN




Un estudio estadístico publicado en Internet revela el verdadero rol que representó la extrema derecha durante el Euromaidán de Kiev. En este caso, se ha decidido utilizar la ciencia de la Vexiología, la cual aparece como un campo de estudio especializado de la heráldica. Como ciencia, se ocupa del blasón y centra la atención en todo lo referente a símbolos (coronas, condecoraciones, colores, dibujos, materiales, etc.), estandartes, oriflamas, escudos y cánticos, aunque quizá su mayor interés se manifiesta en las banderas y en los himnos. 

  • Alberto Montaner es Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Secretario Científico de la Cátedra de Emblemática «Barón de Valdeolivos» de la Institución «Fernando el Católico»


  • Viacheslav Ryzhykov es Director del Departamento de Economía Industrial de la Donbats’ka Derzhabna Mashynobudivna Akademiĭa (= Academia Estatal de Ingeniería del Donbás)



A estos autores no se les escapó el hecho de que los slóganes más populares del Maidán remontaran su origen a la fascista y totalitaria OUN- UPA, así que decidieron realizar un estudio estadísitico sobre las banderas que aparecían en diversas fotos panorámicas del Euromaidán. Como explican ellos mismos en este estudio:

"Sin duda, resulta imposible conocer las motivaciones particulares de cada activista del Maĭdán, pero, más allá del impulso inicial e  incluso  de  las  declaraciones  de  sus  portavoces  (que  acabaron siendo básicamente los representantes de la oposición parlamentaria a Ĭanukóvich, aunque no lo fueran al principio), ciertos elementos permiten caracterizar bastante bien el espectro político en que se situaba el grueso del movimiento cuando se hallaba en su apogeo. Nos estamos refiriendo a un aspecto tan espontáneo de toda actuación grupal como es el empleo de banderas. El objetivo de estas líneas no es otro que poner una disciplina como la vexilología, tan a menudo postergada como algo esencialmente descriptivo, cuando no tan solo decorativo, al servicio de un análisis sociopolítico de la situación vivida en el Maĭdán, al menos hasta el derrocamiento del presidente Ĭanukóvich el 21 de febrero de 2014."


La célebre fotografia panorámica a la que hace referencia este estudio, tomada durante el primer día de las protestas del Euromaidán

"Nuestro punto de partida es una fotografía tomada por Nessa Gnatoush el primero de diciembre de 2013. Se trata de una imagen en sí básicamente neutra, pues, independientemente de que la intencionalidad de su autor fuese testimonial o apologética, concuerda con lo que era posible ver en la prensa diaria y en los noticiarios televisivos tanto de la propia Ucrania como de Occidente por esas fechas. 

Esto significa que carece de una posible distorsión debida a un punto de vista favorable al gobierno «prorruso», con el consiguiente sesgo contrario al movimiento allí representado. Su inclusión en un contexto tan deliberadamente aséptico como pretende y a menudo logra ser la Wikipedia indica que la fotografía de Gnatoush ha sido aceptada como una imagen básicamente objetiva, al margen de que fuese o no ideológicamente neutral. Nos interesa recalcar este aspecto porque es, obviamente, el que garantiza que el mensaje transmitido por las banderas que con tanta profusión aparecen en la imagen responde a las actitudes espontáneas de los participantes en la agitación del Maĭdán y no a cualquier tipo de mistificación interesada por ninguna de ambas partes. Esta percepción queda reforzada por el hecho, antes señalado, de la habitual falta de atención de toda suerte de analistas y estudiosos a los aspectos vexilológicos, en concreto, y emblemáticos, en general. Parece claro que nadie va a entretenerse en manipular lo que a nadie le llama la atención."

Tras finalizar su estudio, las conclusiones a la que llegan ambos investigadores son bastante reveladoras:

"Si  el  análisis  cualitativo  ya  arroja  resultados  significativos,  el  cuantitativo acaba de perfilar la caracterización de las corrientes ideológicas realmente operativas en el Maĭdán, es decir, las que no quedan al albur de las preferencias o creencias individuales, sino que responden a una línea concreta, articulada en una organización política específica (en forma de partido, agrupación o milicia paramilitar) y resulta, por tanto, capaz de vertebrar y de conducir a la masa, de suyo amorfa e inorgánica. El resultado del recuento ofrece la siguiente proporción de banderas, por orden decreciente:







"El resultado es muy revelador, pues la bandera de la Unión Europea, pese a ser el supuesto centro de las reivindicaciones, se sitúa en tercer lugar, con solo un 12%, cuando, de corresponderse con las proclamas del Maĭdán, deberían  andar  aproximadamente  a  la  par  con  las  de  Ucrania. A  cambio, el 42% de las banderas representan a formaciones nacionalistas, lo que explica también que casi la mitad del total (el 43%) sean banderas ucranianas. Está claro que el patriotismo, en su modalidad nacionalista, domina ampliamente sobre el supuesto europeísmo de la concentración. No es menos revelador que el segundo lugar tras la bandera estatal de Ucrania lo ocupe la del partido ultranacionalista de extrema derecha Svoboda, con cuatro puntos de ventaja sobre la Unión Europea y siete sobre la siguiente formación política. 

A este respecto, resulta cuando menos inquietante que las banderas sumadas de Svoboda y las milicias filonazis de la UPA se hallen a la par de las que representan a partidos nacionalistas de la derecha parlamentaria (21%, en cada caso; véase la figura 27). De aquí se deduce sin sombra de duda que lo que en Occidente se publicitó como un movimiento proeuropeo, democrático y casi revolucionario resulta ser en realidad una agitación nacionalista con predominio del factor radical y autoritario, incluso con componentes paramilitares, así como netamente reaccionario (cuando no directamente neonazi), en cuyo seno el europeísmo (con los valores que ello se supone que conlleva) resulta no ser más que una decisión táctica y no una orientación estratégica. El corolario político de esta apreciación ya lo hemos desarrollado en otro lugar; aquí interesa subrayar el emblemático, que es el innegable valor del enfoque vexilológico para afinar, en este tipo de casos, el análisis sociopolítico. El ya visto eslogan de la tribuna de oradores del Maĭdán, como, en general, cualquier tipo de consigna, puede resultar engañoso; pero las banderas e insignias enarboladas o portadas espontáneamente por los grupos participantes en una concentración popular rara vez mienten, resultando, por ello mismo, enormemente reveladoras."





Según la conclusión a la que llegan los autores de este estudio, las posturas pro-europeístas de los Nacional- Revolucionarios de Ucrania durante el Euromaidán se corresponderían  a consideraciones mucho más tácticas que estratégicas o ideológicas.

Descargar el PDF del estudio aquí 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Eres libre de opinar, ¡tu opinión cuenta!