12 feb. 2015

LA BBC EMITE A UN MANIFESTANTE DE MAIDÁN QUE DISPARÓ A LA POLICÍA ANTES DE QUE COMENZARA LA MASACRE DE KIEV

                                           Protesters walk through the rubble after violence erupted in the Independence Square in Kiev February 20, 2014.(Reuters / Konstantin Chernichkin)

Manifestantes caminan entre los escombros después de la violencia que estalló en la Plaza de la Independencia en Kiev el 20 de febrero de 2014. (Reuters / Konstantin Chernichkin)

Casi un año después de la masacre en la plaza Maidan de Kiev, la cual dejó más de 50 muertos, la BBC ha emitido imágenes de un combatiente de la oposición, quien asegura que disparó a la policía en la madrugada de ese día, poniendo en tela de juicio la narrativa oficial de que la policía antidisturbios fue la que disparó primero.


"Yo estaba disparando abajo de sus piernas", dice un hombre a la emisora, que decidió identificarse como Sergei.

"Por supuesto, yo podría haberles disparado en el brazo o en cualquier lugar. Pero yo no dispararé a matar."

Según Sergei, él tomó una posición en el Conservatorio de Kiev, una academia de música ubicada en la esquina suroeste de la plaza de la Independencia de Kiev, el 20 de febrero.

Un día antes, se había encontrado con un hombre que le ofreció dos armas. La primera fue una escopeta de calibre 12, mientras que la otra era un rifle de caza - un Saiga que dispara proyectiles de alta velocidad.

Eligió el Saiga y lo escondió en una oficina de correos que se hallaba junto al conservatorio, el cual estaba bajo control de los manifestantes. Sergei dijo a la BBC que más tarde fue escoltado al Conservatorio, donde, con un segundo hombre armado, pasó 20 minutos antes de las 07:00 de la madrugada disparando a la policía.

Otro testigo ha corroborado su versión.




Andriy Shevchenko, que era un diputado de la oposición en ese momento y también formaba parte del movimiento Maidan, dijo que había recibido una llamada telefónica del jefe de la policía antidisturbios en la plaza Maidan, quejándose de que sus oficiales habían sido objeto de críticas.

"Él me llamó y me dijo, 'Andriy, alguien está disparando a mis chicos." Y me dijo que el tiroteo fue en el Conservatorio ", afirmó Shevchenko.

Shevchenko, a su vez, dice que contactó con Andriy Parubiy, quien dirigía la seguridad de los manifestantes, y que fue conocido como el "Comandante de Maidan."

Es en este punto donde los detalles de lo que vino después se vuelven más y más turbios.

Parubiy dice que envió un grupo de "sus mejores hombres" para buscar en el Conservatorio y determinar si alguien estaba disparando desde allí. Parubiy, que ahora sirve como portavoz adjunto en el Parlamento de la actual Ucrania, afirma que sus hombres no encontraron a ningún hombre armado en el edificio.

Un fotógrafo que había tenido acceso al Conservatorio más tarde en esa mañana, justo después de las 8:00, sin embargo, pudo tomar fotos de hombres con armas de fuego en el edificio, aunque nunca les vio disparar.


Todo el tiempo, Shevchenko afirmó que estaba recibiendo cada vez más llamadas de pánico de la cúpula de la policía antidisturbios, quien le dijo que cinco agentes resultaron heridos y otro muerto antes de que se tomara la decisión de retirarse.

La versión de Sergei parece contradecir la Parubiy .

"Yo simplemente volví a recargarla" dijo Sergéi a la BBC. "Corrieron hacia donde yo estaba y uno de ellos puso su pie encima de mí y me dijo : 'Ellos quieren hablar contigo, todo está bien, pero deja de hacer lo que estás haciendo."

                                      A wounded protester is rushed to a vehicle following violence in Independence Square in Kiev February 20, 2014. (Reuters / Konstantin Chernichkin)

Un manifestante herido es trasladado a un vehículo después de la violencia en la Plaza de la Independencia en Kiev el 20 de febrero de 2014. (Reuters / Konstantin Chernichkin) 

Sergéi insiste en que estaba convencido de que los hombres que lo arrastraron lejos pertenecían a la unidad de seguridad de Parubiy, aunque admite que no reconoció sus rostros. Después de sacarlo del edificio, lo sacaron de Kiev en coche, aunque parece que ningún problema más le sobrevino.

En este punto, la BBC señala que tres policías resultaron heridos fatalmente y los asesinatos en masa comenzaron, dejando al final un balance de más de 50 manifestantes muertos.

Fuente: http://rt.com/news/231775-bbc-maidan-shooting-started/


UN FRANCOTIRADOR DE MAIDÁN REVELA CÓMO DISPARÓ CONTRA LOS POLICÍAS UCRANIANOS




Los manifestantes siempre han negado su participación en los tiroteos de las protestas de Maidán de la capital ucraniana en 2014, pero los testigos cuentan relatos distintos.
Los líderes de la protesta ucraniana que terminó con el derrocamiento del presidente Yanukóvich han afirmado siempre que los servicios de seguridad fueron los únicos responsables de las muertes de manifestantes en Kiev. Sin embargo, Serguéi, un manifestante, ha relatado al corresponsal de la BBC Gabriel Gatehouse una historia que no se corresponde con la versión oficial.
El 19 de febrero del 2014, un día después de que se produjera el primer tiroteo en Kiev, Serguéi recibió una llamada de un hombre, supuestamente un exmilitar, que le ofreció un fusil Saiga. La mañana del 20 de febrero Serguéi fue acompañado al conservatorio de Kiev, donde pasó unos 20 minutos después de que la Policía hubiera empezado a disparar a los manifestantes antes de abrir fuego contra los agentes. "Estaba disparando a las piernas de uno de ellos", explica Serguéi. "Habría podido herirlos, pero no disparaba para matar".

Ciertas partes de la historia de Serguéi son confirmadas por otro testigo, Andrey Shevchenko, miembro del Parlamento y del movimiento de protesta. El político afirmó a Gatehouse haber recibido una llamada de Andrey Parubiy, jefe de las autodefensas del Euromaidán la misma mañana para que controlara si había francotiradores en la zona del conservatorio. Parubiy asegura que las autodefensas no encontraron personas armadas. Más tarde, un fotógrafo que pudo acceder al conservatorio obtuvo imágenes de tres hombres armados aunque no los vio disparar.

La mayoría de los manifestantes fallecidos en Kiev eran voluntarios desarmados que decidieron quedarse en las plazas y calles para protestar pese al frío. Según los datos del Ministerio de Sanidad de Ucrania, ninguno de los manifestantes asesinados el 20 de febrero portaba armas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/166214-maidan-ucrania-francotiradores-policia

VIDEO: LA REACCIÓN DE LOS VECINOS DE AVDEEVKA ANTE LA LLEGADA DE LOS REPORTEROS UCRANIANOS