9 abr. 2015

La reforma del SBU a la imagen de organizaciones fascistas que colaboraron con la Alemania nazi

Valentyn Nalyvaichenko
Valentyn Nalyvaichenko
El director del Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU), Valentyn Nalyvaichenko, explicó en una entrevista concedida a день (“Día”) de Kiev, que la institución va a reorganizarse siguiendo el modelo de servicios de seguridad de OUN-UPA, que no solo colaboraron con los nazis, sino que instigaron pogromos contra judíos o polacos; asesinatos masivos de rusos y partisanos antifascistas ucranianos y asesinatos de oponentes políticos en facciones rivales de la OUN.
Al ser preguntado por la tarea de reforma del Servicio de Seguridad, Nalyvaichenko explicó que “para el SBU no hay necesidad de inventar nada nuevo. Es importante que nos basemos en las tradiciones y enfoque de los que fueron los servicios de seguridad de UPA (Ejército Insurgente Ucraniano) entre 1930-1950. La forma de trabajar contra el agresor en tiempos de ocupación temporal del territorio se centró en la educación patriótica y contrainteligencia militar y se basó en la población pacífica ucraniana y en el inigualable apoyo de esta”.
Nalyvaichenko incidió algo más en su modelo para el SBU: “Cuando estaba en la oposición, estudiamos estas tradiciones y las tradiciones de Lebed y Arsenych-Berezovsky, que crearon y dirigieron el Servicio de Seguridad de OUN (Organización de Ucranianos Nacionalistas)”.
La OUN, una organización nacionalista de extrema derecha, se desarrolló, en periodo de entreguerras, a partir del fascismo italiano. Desde sus inicios, participó en actividades terroristas contra la población polaca, con el objetivo de llevar a cabo una limpieza étnica, pero también contra opositores políticos ucranianos. UPA era su brazo armado.
En periodo de guerra, ambos colaboraron de cerca con la Alemania Nazi y participaron en masacres de polacos y judíos, especialmente en la limpieza étnica de la población polaca en Volhynia y Galicia en 1943.
Mykola Lebed, al que Nalyvaichenko menciona como ejemplo a seguir, fue el primer líder del servicio de seguridad de la OUN, Sluzhba Bezpeky, una organización brutal responsable de la limpieza étnica y conocida principalmente por la eliminación de miembros de facciones rivales de la OUN tras el cisma iniciado por Stepan Bandera. Lebed recibió entrenamiento de la Gestapo en el campo de Zakopane y fue descrito por la contrainteligencia estadounidense como un “conocido sádico y colaborador de los alemanes”. Pese a todo, la CIA lo protegió y lo trasladó a Nueva York para poder hacerlo. Fue bajo esa protección de la CIA, cuando Lebed jugó un papel clave en la organización Prolog que, financiada por la CIA, organizaba actividades anti-soviéticas en Europa del este y Rusia (Village Voice y el informe Hitler’s Shadow: Nazi War Criminals, U.S. Intelligence, and the Cold War disponen de información detallada del trabajo de Lebed y de la protección de la CIA).
El otro “modelo a seguir” mencionado por Nalyvaichenko y de cuyas enseñanzas quiere hacer la base del SBU es Mykola Arsenych Berezovsky, que sustituyó a Lebed como jefe del servicio de seguridad de la OUN en 1941. Fue entrenado por la Abwehr nazi en inteligencia militar.
Nalyvaichenko, actual jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, SBU, ha mantenido esos puntos de vista desde hace muchos años. Jugó un papel decisivo en el encubrimiento de los crímenes de la OUN, UPA y su líder, Stepan Bandera, en su papel de jefe del SBU entre los años 2006 y 2010 a las órdenes del presidente Yushenko.
En ese anterior periodo como jefe del SBU, Nalyvaichenko no dudó en colaborar con organizaciones fascistas como la paramilitar Stephan Bandera Tryzub que dirigía Dmitro Yarosh, hoy líder del Praviy Sector. Nalyvaichenko pronunció un discurso en un campo de entrenamiento de Tryzub en 2006. La relación entre Yarosh y Nalyvaichenko no se limita al pasado: Yarosh actuó como asesor parlamentario de Nalyvaichenko en 2013-14.

¿Qué pasa con los niños en Ucrania?





¿Cómo enseñar a un niño a ser “un buen nazi”? Un cortometraje de la casa Disney presentó, en 1943, en un poco más de 10 minutos, la educación básica que un menor criado en la Alemania Nazi debería obtener desde casa si quería convertirse en un soldado respetable.


                                            educationfordeath194303


Education for Death: The Making of the Nazi es una entrega animada que narra la historia de Hans y la recta educación a la que fue sometido para llegar a ser un buen representante de la raza aria. Con diálogos en alemán, existe un narrador quien explica en cada escena cómo el régimen nazi controlaba la vida de los niños desde el momento en que nacían. En el seno de una familia tradicional, Hans vive una infancia entre el fanatismo por Hitler y una falsa democracia deconstruida a partir de textos como Mi Lucha y cuentos de hadas en los que el vencedor es Hitler y “su Alemania”.


education-for-death-2education_for_death_7785
Entre otras situaciones, Hans enfrenta un entrenamiento despiadado “marchando y saludando”, así, año tras año hasta que llega a la adolescencia y cuando, al fin, se convierte en un adulto uniformado de la Wehrmacht con una bayoneta bajo el brazo.

14large

“Hans ahora es un buen nazi. Ve sólo lo que el partido quiere que vea, dice sólo lo que el partido quiere que diga, y hace sólo lo que el partido quiere que haga”.
Educación para la muerte: Cómo se forma un nazi es una producción de Disney estrenada en enero de 1945 a través de RKO Radio Pictures bajo la dirección de Clyde Geronimi y con animaciones, en su mayoría, de Ward Kimball. La historia, basada en el libro homónimo de Gregor Ziemer, pretendía ser utilizada como propaganda anti-nazi durante la Segunda Guerra Mundial, y formó parte de una serie de cortometrajes anti-nazis producidos en la época por Walt Disney que, aunque poco conocidos, significan una documentación de hechos históricos sucedidos durante la guerra.

Education_for_Death_The_Making_of_the_Nazi-937288703-large
El cortometraje se incluyó en el DVD Walt Disney Treasures: On the Front Lines, un conjunto de cortos con fines educativos e informativos elaborados por Disney durante la época.

Disney4x4

                            

Pero en nuestros días, estas tendencias no han sido erradicadas del todo. Y es que esta misma "educación para la muerte" es quizá la que está experimentando esta niña ucraniana que encabeza una marcha en favor del batallón paramilitar Neonazi "Azov" en 2015. Sin saberlo, ella se encuentra al lado de una recurrente imagen que guarda una elocuente y nada casual similitud con los carteles propagandísticos de la época de los Nazis.



Ustedes pueden pensar a estas alturas que determinadas tiendas de ropa con productos ultranancionalistas exclusivos se hagan muy populares en la Ucrania de hoy en día, como la tienda "SVA STONE" 









Lo que seguramente no le resultará tan asumible para usted es que, además de diseños exclusivos para "chicos y chicas blancos", también los fanáticos de "Azov" hayan comercializado diseños de "superioridad racial"... ¡Incluso para niños!


WHITE BABY: ¡EL FUTURO DE NUESTRA RAZA!"



Y es que siendo fieles a sus preceptos ideológicos, los seguidores del batallón Azov comprenden que "preocuparse por el futuro de los niños blancos" es crucial para la supervivencia de la raza aria. Bajo estas líneas puede leerse la frase "Debemos asegurar la superviviencia de nuestra raza y un futuro para los niños blancos", una frasa de David Lane célebre entre los neonazis y que se suele identificar con las "14/88".



Y es precisamente el actual gobierno de Ucrania quien se encarga de que los voluntarios del batallón Azov puedan desarrollar su peculiar "preocupación por los niños" al permitirles realizar visitas oficiales a los colegios e institutos de todo el país. Incluso se reparten entre los alumnos banderas con el emblema de este batallón que, como sabemos, utiliza varios símbolos relacionados directamente con las "SS" de los Nazis









Igualmente se aprovechan estas visitas para enseñar a los alumnos diversas técnicas de combate y acostumbrarles en la nueva ideología del régimen.







Por lo demás, resulta ya hasta lógico que en Ucrania se editen y comercializen libros infantiles ensalzando la figura histórica de los combatientes del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cuya bandera muestra los colores rojinegros heredados de la bandera Nazi, y cuyos integrantes asesinaron a decenas de miles de civiles de origen polaco, judío y de otras nacionalidades en el territorio ucraniano durante la segunda guerra mundial, pues los seguidores de la UPA perseguían el objetivo de una independencia nacional utilizando los mismos métodos de exterminio étnico aplicados por los Nazis.


No es de extrañar que, con este ambiente, los niños ucranianos muestren conductas que en la mayoría de países resultarían alarmantes, pero que en el caso de Ucrania se pasan por alto... Este video es bantante explícito al respecto.



Ahora hágase a usted mismo la siguiente reflexión: si Walt Disney levantara la cabeza y viera lo que está pasando actualmente con los niños de Ucrania, ¿qué cree usted que pensaría?

Ucrania califica de "luchadores por la independencia" a colaboradores de los nazis




El Parlamento ucraniano ha calificado de luchadores por la independencia del país a un grupo de organizaciones formales y clandestinas, algunas incluso culpables de crímenes de guerra, masacres y colaboración con los nazis, y ha proporcionado a sus integrantes varios beneficios sociales.
El Parlamento ucraniano ha reconocido como luchadores por la independencia de Ucrania a los integrantes del Ejército Insurgente Ucraniano de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, sobre las que pesan miles de muertes.
El Ejército Insurgente, así como el líder de la Organización nacionalista, Stepán Bandera, son venerados por los neonazis y la ultraderecha ucraniana, mientras otros los acusan de colaboración con los nazis y de cometer numerosos crímenes contra polacos, judíos y rusos durante la Segunda Guerra mundial. Entre ellos destaca la masacre de 1943 en la región de Volinia que costó la vida a 30.000-100.000 polacos, según diversos cálculos.
Este jueves el Parlamento ha decretado que el Ejército Insurgente Ucraniano y la Organización de Nacionalistas Ucranianos, así como varias formaciones paramilitares y el ejército de la República Popular Ucraniana (vigente entre 1917 y 1920) lucharon exitosamente por la independencia de Ucrania en los años 1917–91.
Los defensores de derechos humanos del Grupo Helsinki Ucraniano, formado tras la Conferencia sobre la Seguridad y Cooperación en Europa en Helsinki que tuvo lugar entre 1973 y 1975, también han entrado en la lista del Parlamento. Ahora los integrantes de esta lucha pueden optar a garantías y beneficios sociales, informa RIA Novosti.
Este mismo jueves el presidente del país, Piotr Poroshenko, en el marco de la visita a su homólogo polaco, ha atribuido la culpa por el inicio de la Segunda Guerra mundial tanto a Hitler como a Stalin.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/171548-ucrania-califica-colaboradores-nazi-luchadores-independencia