10 nov. 2015

Los amigos de Franco de ayer, hoy gobiernan en Kiev

Eduardo Andradas de Diego
En el este deUcrania los descendientes ideológicos que ayudaron a la II República, resisten a los aliados históricos del Franquismo


Intelectuales Ucranianos con la España antifascista

En Octubre de 1936 se celebra en Kiev, organizado por la Academia de Ciencias de Ucrania, un mitin en apoyo a la II República española. El investigador Palladín interviene con estas palabras:

“El acuerdo de NO intervención es violado constantemente por los gobiernos fascistas. Por ello aprobamos la declaración del representante de la URSS en Londres, que todos apoyamos a nuestro gobierno”

Trabajadores y Trabajadoras Ucranianas con la II República

En Mayo de 1937 una delegación Republicana llega a Ucrania y recorre varias ciudades de esa zona (Incluidas del este) pidiendo solidaridad con la democracia Española. Miles de trabajadores les reciben calurosamente y en Kiev se entrevistan con el Presidente de los Comisarios del Pueblo Camarada Lioubtchenko. Que les expresa su adhesión a la causa antifascista en la península ibérica. Y les prometió ayuda alimentaria para la población española. Visitan en Ucrania una fábrica de tractores, bibliotecas y teatros. La delegación estaba encabezada por José Gómez Gayoso, militante del PCE y futuro guerrillero anti-franquista.

Gonzalo de Reparaz une destinos de Ucrania y España contra el fascismo

En Junio de 1937 el geógrafo Gonzalo de Reparaz escribe en el Diario Anarquista Solidaridad Obrera, que Hitler pretende esclavizar Ucrania y España a la vez y que los primeros ministros de Gran Bretaña, Anthony Edén y León Blum de Francia serán cómplices.

Solidaridad Ucraniana con el Fútbol Antifascista peninsular

El 16 de Julio de 1937 la selección de Euzkadi juega contra el Dinamo de Kiev y le gana por 3 a 1. El partido de fútbol es una muestra de solidaridad del pueblo Ucraniano con los antifascistas vascos y españoles.

Fascistas Ucranianos con Franco y contra la República

En 1936, 14 Ucranianos mayoritariamente de la Organización Militar Ucraniana, luchan en el ejército fascista que manda Francisco Franco.

El 28 de Marzo de 1947 el General polaco Karol Swierczewski, conocido en la España democrática como Walter y miembro de las Brigadas Internacionales. Es asesinado por terroristas Ucranianos de los colaboracionistas de la Alemania Nazi de la UPA (Ejercito Insurgente Ucraniano). Esta organización en la actualidad inspira al partido fascista Svoboda. Que forma parte del gobierno Ucraniano de Kiev.

En Diciembre de 1946, 18 fascistas Ucranianos encubiertos de estudiantes, son acogidos en la España de FET-JONS. Estos supuestos escolares, eran ex combatientes de extrema derecha que estaban internados en campos de concentración Italianos. Recluidos por los aliados tras la II Guerra Mundial. Se les dio cobertura en Madrid. En 1949 son comunes fiestas en las cercanías de la Ciudad Universitaria Madrileña, de exaltación de la Organización de Nacionalistas Ucranianos, futuro partido Congreso de Nacionalistas Ucranianos, también participante en el llamado “Euromaidan”.

Los amigos de Franco de ayer, hoy gobiernan en Kiev

La organización que se estableció en la España Franquista se llamaba Obnova u Organización de estudiantes católicos de Ucrania. En Diciembre del 2013 este grupo dio apoyo a la revuelta derechista en Ucrania, convocando a la movilización a todos los católicos del país a dar sostén a los que luchan contra el gobierno. Muchos de sus miembros dan soporte a los batallones irregulares fascistas Ucranianos en la zona del Donetsk.

Mientras la Ucrania Fascista se sostuvo en la dictadura del General Franco. La Ucrania Antifascista auxilio a la II República. Hoy los primeros gobiernan en Kiev y los segundos resisten en Donetsk y Donbass.

* Militante por la memoria Histórica.

Fuente: http://www.lahaine.org/mundo.php/los-amigos-de-franco-de